JÁ! es un proyecto de sitio-específico creado por los diseñadores Nikki Gonnissen (Thonik) y Pieke Bergmans, que se produjo durante la Bienal Brasileña de Diseño en Florianópolis, 2015. Gonnissen y Bergmans crean pancartas, banderas y vestidos para integrar y celebrar la democracia, libertad de expresión y creatividad - los tres conceptos más utilizados por el pueblo luego de la elección presidencial.
Sin embargo, lo que la hace aún más interesante es que el "medio de protesta", en particular la bandera, inspirada en la arquitectura colonial y colorida de la ciudad.
Conoce más detalles a continuación.
JÁ! se inspira en la Novembrada, la primera demostración a gran escala contra el regimen militar en Brasil. El movimiento ocurre en 1979 y se llevó a cabo en el centro de Florianópolis, en frente del Palacio Cruz de Souza, que durante la Bienal fue transformado en el "Palacio del Pueblo" por el curador Jorn Konijn.
Gonnissen y Bergmans desean aumentar la atención de una forma poética y creativa para discutir la idea de democratización en Brasil, "hoy" y, específicamente en Florianópolis. El tema es considerado extremadamente relevante por los diseñadores desde las elecciones del año pasado, donde los temas como la democracia, libertad e intervención militar fueron activados por varias protestas cuestionando la elección presidencial.
JÁ! es un conjunto de tres proyectos: Pancartas, banderas y vestidos. Aquí destacamos las banderas.
Toda una serie de banderas fueron proyectadas usando los colores y decoraciones de las casas coloniales típicas de Florianópolis. Cada bandera corresponde a una casa particular y su identidad. La idea era representar a los ciudadanos y familiar - "un hombre - un voto". Gonnissen y Bergmans entregaron a los ocupantes de los edificios sus banderas y les pidieron posar para una fotografía. El gesto fue tan poderoso que muchos participantes acabaron revelando todo tipo de historias y anécdotas sobre sus vidas, sus políticas y su visión para el futuro. La esperanza era algo tan simple como una bandera que se ofrecía a los ciudadanos, "una voz para expresarse", y fué exactamente lo que pasó.